La reingeniería de transformadores y reactores consiste en la intervención para, agregando valor, adecuar las prestaciones del equipo a los actuales requerimientos del cliente a través del análisis completo de las necesidades y las opciones,. De modo de recuperar la vida útil, reducir inversiones, capitalizar las ya amortizadas, manteniendo y aumentando la confiabilidad del equipo y del sistema donde opera.
La intervención puede incluir una o más de las siguientes opciones:
· Aumento de potencia.
· Cambio de tensión.
· Modificación de reactancia de uno o más pares de devanados.
· Cambio en la clase de aislación.
· Mejora en la clase térmica.
· Modificación del sistema de refrigeración.
· Cambio del grupo de conexión.
· Cambio, agregado o eliminación de la regulación sin tensión y/o bajo carga.
· Modificación de autotransformador a transformador y viceversa.
· Instalación de elementos limitadores de corriente de cortocircuito.
· Adición de elementos limitadores de sobretensión.
· “Refurbishing” del conmutador bajo carga provisto.
· Separación de la interfase aire-aceite en el tanque de expansión.
· Reemplazo y/o agregado de nuevos accesorios.
La mejor ocasión para aplicar el concepto de reingeniería se presenta cuando se produce la falla de la unidad o ante la necesidad de adquirir una nueva o reemplazar la actual por inadecuada u obsoleta, lográndose eliminar los defectos originales e introducir las modificaciones necesarias sin limitarse a una reparación sin valor agregado.
La reingeniería puede ejecutarse en el campo, en general con ligeras interrupciones del servicio, procediéndose al proyecto y a la fabricación en planta de las nuevas partes, transportándolas a obra junto a las máquinas y personal, o en planta donde existe la ventaja de la factibilidad de realizar el ensayo de impulso atmosférico.
En los casos en que se desea un aumento notable de la potencia continua o de ampliar al máximo la capacidad de sobrecarga, se aplica el concepto de aislación híbrida, con empleo de combinaciones de dieléctrico sólido de alta temperatura, papel upgraded y Nomex, satisfaciendo la norma IEEE Std. 1276-1997.
La aplicación de reingeniería ambientalmente sustentable, minimiza la generación de scrap y es económicamente rentable, ya que los costos frente a equipos nuevos son muy ventajosos.
LOS CONCE ha sido el que introdujo ésta técnica en Latinoamérica y ha sido pionero en aplicarla a transformadores de 230 kV, BIL 1050 kV.