REACTORES SHUNT, DERIVACIÓN O PARALELO

El reactor shunt, derivación o paralelo, suministra energía inductiva al sistema para compensar la energía capacitiva de las redes, compensando en forma efectiva las variaciones de tensión, logrando aumentar la eficiencia del sistema de potencia al transmitir mayor energía activa. Su utilización en las últimas décadas, en las cuales ha habido aumento de las tensiones y de las longitudes de transmisión, ha experimentado un auge notable.

El reactor en derivación puede estar conectado a la línea en el arrollamiento terciario de un transformador o de un autotransformador, con conexión directa a la red de alta tensión. En este caso se introduce la energía reactiva necesaria en el punto más favorable. Ello permite utilizar unidades de gran potencia que operen en forma económicamente ventajosa en un rango

operativo amplio, reduciendo el precio del reactor de compensación al estar conectado a una tensión inferior.

En las unidades monofásicas, cada una tiene su propio tanque, con los accesorios correspondientes y para el caso trifásico, en un mismo tanque principal se disponen las 3 partes activas iguales entre sí.

La refrigeración, normalmente ONAN, se dimensiona en forma adecuada para disipar las pérdidas del reactor y soportar el nivel de vibraciones transmitido por la unidad, disponiéndose, de ser necesario, radiadores sobre los laterales de la unidad o una batería separada de radiadores.